.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:NO APLICA
 
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 

94 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 10
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (182)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
21
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE ARTESANOS PURA VIDA DE COSTA RICA
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
28
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
7
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
21
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
5
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CALLE FALLAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL COBANO PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
3
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
7
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
7
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
NO APLICA
94
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
28
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA DE LA PENINSULA DE NICOYA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
5
REGISTRO NACIONAL
3
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA (SITRAINA)
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
Procesos CGR (77)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
3
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
7
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
15
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
34
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
87
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
52
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
94
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
14
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
920
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
463
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
5
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
105
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
254
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
17
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
19
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
5
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
4
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
5
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Luis Polinaris Vargas 2 22 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 01978 22 de febrero, 2005 DI-CR-097 Máster Luis Polinaris Vargas Gerente General Junta de Protección Social de San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de lo resuelto en el oficio No. 10541 (DI-CR-468) del 06 de setiembre del 2004 Se da respuesta a su oficio G-2416-2004, mediante el cual plantea a este Despacho una solicitud de reconsideración de lo resuelto en nuestro oficio No. 10541 (DI-CR-468) del 06 de setiembre del año pasado. En dicho oficio esta Unidad atendió una serie de consultas planteadas por la Auditoría Interna de esa Junta sobre la confidencialidad del denunciante, la competencia para atender denuncias por parte de la Auditoría Interna y el derecho al acceso a la información institucional. I. Antecedentes: Las consultas que formuló la Auditora Interna, según lo explicó en esa oportunidad, fue en razón de que esa Unidad recibió una denuncia sobre un proceso de selección para nombrar al titular de una plaza vacantes en la Junta de Protección Social de San José y que producto del estudio realizado se presentaron diferencias de criterio con la Administración Activa. En respuesta a las consultas formuladas, en nuestro oficio No. 10541-2004 (DI-CR-468) se indicó lo siguiente: 1) Sobre la confidencialidad de los denunciantes, se concluyó que la Auditoría Interna tiene la potestad de atender denuncias que sean presentadas ante ella, y que la Auditoría Interna está obligada a garantizar la confidencialidad de los denunciantes en todo momento —asunto al que también están obligados la administración activa y la Contraloría General de la República—. Por ello, se señaló que ll ...
Fecha publicación: 17/02/2005
Fecha emisión: 14/02/2005
Documento: 01978-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Anabelle Barboza Castro 3 26 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 0810 26 de enero, 2005 DI-CR-39 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE LA UNION Estimada señora: Asunto: Participación de la Auditora Interna de la Municipalidad de la Unión, en la Comisión de Informática. Se da respuesta a su oficio AI-397-2004 de fecha 08 de noviembre del 2004, en el cual solicita criterio a esta Contraloría General respecto de la procedencia o no de que la Auditora Interna de esa Municipalidad pertenezca a la Comisión de Informática. Señala en su oficio su duda acerca de su pertenencia a esa comisión debido al efecto que ello pueda producir en la independencia cuando deba practicar estudios en ese proceso. En primera instancia debe señalarse que la consulta se evacuará en términos generales debido a que de la documentación que se aporta no se indica mayor información respecto de las funciones que le correspondería realizar a la auditora en la comisión, se entiende que sería en condición de asesor. La participación de un auditor(a) interno(a), en comisiones u otras constituidas por la administración, es un asunto del cual esta Contraloría General ya se ha referido en diversas oportunidades tema del cual se puede recopilar más información en la página web de la Contraloría General de la República.(www.cgr.go.cr) En lo que respecta a la participación del auditor interno en comisiones administrativas, esta Contraloría la considera inconveniente debido a una serie de razones entre las que se citan: La existencia de una prohibición legal expresa para el auditor de participar en funciones administrativas excepto en aquellas que sean n ...
Fecha publicación: 28/01/2005
Fecha emisión: 25/01/2005
Documento: 00810-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Prohibiciones


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Alcides Vargas P. 3 3 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 01182 3 de febrero, 2005 DI-CR-63 Licenciado Alcides Vargas Pacheco Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (A y A) Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la aprobación de planes de trabajo de la Auditoría Interna por parte de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Se da respuesta a su solicitud planteada en oficio Nº AU-2004-757 del 24 de noviembre del presente año dirigida a esta Contraloría General, mediante el cual indica que: “Esta Auditoría Interna remitió a su despacho el oficio Nº AU-2004-438 del 29-09-2004 comunicándole que había realizado modificaciones al plan de trabajo 2004. Como respuesta se recibió el oficio Nº 14036 (DI-CR-736) del 15-11-2004 de ese Órgano Contralor, mediante el cual me hacen una serie de comentarios y me solicitan que lo haga del conocimiento de nuestra Junta Directiva y en el último párrafo de ese documento dice: Además, se le solicita hacer del conocimiento del jerarca, los trabajos que se excluirán del plan de trabajo del 2004, sustentando con detenimiento la trascendencia y las consecuencias de posponer su realización. Lo anterior, por cuanto ambas partes, Jerarca y la Auditoría Interna tienen fines complementarios y responsabilidades compartidas”. Como consecuencia de ese párrafo y según se indica en el citado oficio Nº AU-2004-757, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados manifestó que “de acuerdo con ese párrafo tendría que aprobar el plan de trabajo de esta Auditoría Interna. No obstante, en distintos foros se ha dicho que hay que hacerlo de su conocimiento”. ...
Fecha publicación: 27/01/2005
Fecha emisión: 24/01/2005
Documento: 01182-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Competencias


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Luis Reyes Solano 2 28 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 0913 28 de enero, 2005 DI-CR-47 Licenciado Luis Reyes Solano Auditor Interno REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Instancia del Registro Nacional a la que corresponde la escogencia y nombramiento del Subauditor Interno de esa entidad. Se da respuesta a su solicitud de criterio planteada en nota Nº AI-RN-172-2003 de 11 de noviembre de 2004, sobre “quien (sic) es la persona que tiene que hacer la escogencia del Subauditor interno de esta institución.”. En dicha nota se indica, entre otros asuntos, que “Se tiene claro que en (sic) nombramiento del subauditor se debe hacer mediante un acuerdo de la Junta Administradora de este registro (sic). Sin embargo, considero que la escogencia del candidato debe ser, por lo menos, recomendada por el suscrito, ya que dicho funcionario depende funcional y administrativamente del suscrito.”. Al respecto, a efectos de abordar el asunto objeto de consulta, se estima pertinente considerar, en primer término, lo previsto en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, en el que se estipula lo siguiente: “(...) El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios (...).”. (El subrayado no pertenece al texto original) Por su parte, el artículo 31 de la Ley de cita establece, en lo de interés, lo que de seguido se cita: “Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán ...
Fecha publicación: 24/01/2005
Fecha emisión: 21/01/2005
Documento: 00913-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables, Nombramiento y conclusion de la relacion de servicio


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Irma Gómez Vargas 4 28 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 0919 28 de enero, 2005 DI-CR-48 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora General MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Instancias a las que deben ser remitidas las Relaciones de Hechos elaboradas por la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o por las auditorías internas de los Consejos adscritos a ese Ministerio, tendentes a la conformación de un órgano director. Se da respuesta a su solicitud de criterio planteada en nota Nº AG-1148-2004 de 17 de junio de 2004, respecto de las instancias a las que deben ser remitidas las Relaciones de Hechos elaboradas por la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tendentes a la conformación un órgano director. Tal solicitud es efectuada, según se tiene de su nota, considerando que “En la realización de una investigación de esta Auditoría pueden determinarse situaciones que deriven en un informe de Relación de Hechos, del cual se determinen eventuales responsabilidades para el jerarca de la Institución, la Junta Directiva de uno de los Consejos adscritos al MOPT y alguna dependencia subordinada a esta última, todo en referencia a un mismo estudio.”. Respecto de lo anterior, a efectos de abordar el tópico objeto de consulta, se estima pertinente considerar lo previsto en el artículo 35 de la Ley General de Control Interno, en el que se estipula: “Materias sujetas a informes de auditoría interna. Los informes de auditoría versarán sobre diversos asuntos de su competencia, así como sobre asuntos de los que pueden derivarse posibles responsabilidades para funcionarios, ex funcionarios de la i ...
Fecha publicación: 21/01/2005
Fecha emisión: 18/01/2005
Documento: 00919-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sres. Consejo Directivo 7 26 de enero, 2005 Licda. Marta Eugenia Solano Z. Al contestar refiérase al oficio Nº 0744 26 de enero, 2005 DI-CR-026 Señores Consejo Directivo Licenciada Marta Eugenia Solano Zapata Auditora Interna EDITORIAL COSTA RICA Estimados señores: Asunto: Trámite de las denuncias de la Auditoría Interna sobre responsabilidades de índole penal Me refiero a la nota ECR AU nro. 089-04, del 14 de setiembre del 2004, en el que la Auditora Interna solicita el criterio de este Centro sobre si la independencia funcional y de criterio de la Auditoría Interna se ve menoscabada con el acuerdo nro. 1 de la sesión 2083 del 16 de febrero último. En dicho acuerdo el Consejo considera violentado el artículo 35 de la Ley General de Control Interno, en cuanto considera que se le deben comunicar oficialmente los posibles actos irregulares que generen algún tipo de responsabilidad para funcionarios, exfuncionarios y terceros, ya que tiene la competencia y autoridad para ordenar la implantación de recomendaciones. Por esta razón le solicita a la Auditoría Interna “que, en lo sucesivo, cuando en el ejercicio de sus funciones conozca hechos que deban denunciarse ante el Ministerio Público, lo comunique al Consejo Directivo, según establece el artículo 35 de la Ley General de Control Interno. Este, dependiendo de la gravedad del hecho o del funcionario involucrado en el asunto, será la instancia que valore la procedencia de presentar la denuncia dentro de un plazo prudente.”. Se agrega en el acuerdo que “En virtud de la independencia funcional y de criterio que ostenta la Auditora Interna, según establece el artículo 25 de la Ley General de Control Interno, esta deberá darle seguimiento a la den ...
Fecha publicación: 20/01/2005
Fecha emisión: 17/01/2005
Documento: 00744-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna, Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Carmen María Valverde A- 3 8 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 06457 8 de junio, 2005 DI-CR-312 Licenciada Carmen María Valverde Acosta Presidenta Consejo Directivo CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO JOSÉ FIGUERES FERRER Estimada señora: Asunto: Necesidad de que el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer cuente con un Auditor Interno. No sin antes expresarle las disculpas del caso por la dilación en la atención de este asunto, doy respuesta a los oficios Nº 110-04 y Nº CCEHJFF-112-04 de 23 y 30 de noviembre pasado, respectivamente, suscritos por la señora Directora Lilliana Solís Solís, mediante los cuales se solicita, con el primero, el criterio de esta Contraloría General sobre la necesidad o no de que el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer cuente con un Auditor Interno, o bien que se establezcan métodos de control y fiscalización alternos; y con el segundo se informa sobre la fiscalización ejercida por la Auditoría Interna del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes sobre ese órgano y se menciona la consulta planteada con el oficio 110-04 mencionado. Previo a hacer referencia al asunto de fondo, es menester indicar que existen disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República que regulan el trámite que debe cumplirse para formular consultas ante este órgano de fiscalización superior. La circular CO-529 publicada en La Gaceta Nº 107 de 5 de junio del 2000, señala, entre otras regulaciones, que las solicitudes del jerarca deben ser acompañadas del “dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito”. ...
Fecha publicación: 16/01/2005
Fecha emisión: 13/01/2005
Documento: 06457-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Obligacion de contar con auditoria interna


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Eugenio Trejos B. 2 2 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 01128 2 de febrero, 2005 DI-CR-057 Máster Rodrigo Bonilla Salazar Auditor Interno MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la clasificación presupuestaria de la auditoría interna de MINAE como actividad programática y sobre la asignación de los recursos suficientes y necesarios a dicha unidad. No sin antes ofrecer las disculpas del caso por la dilación en el trámite de su consulta, me refiero a sus oficios Nº AI-150-2004 y AI-194 2004 de 2 de septiembre y 26 de noviembre del 2004, respectivamente, relativos a su solicitud de criterio sobre “la posición de la Contraloría General de la República frente a la actitud del Ministerio de Hacienda de mantener a las Auditorías como actividad y no como programa, de acuerdo como lo demanda la Ley Nº 8292, … [todo con el propósito de que] se pueda ubicar a una mejor posición presupuestaria a las Auditorías y no como una unidad mínima de presupuestación…” Asimismo, señala que el criterio del Ministerio de Hacienda sobre la clasificación presupuestaria de las auditorías internas como ‘actividad’ “ocasiona problemas financieros y de recursos humanos a esta Dependencia …”. Sobre el particular y para efectos de atender su solicitud de criterio, resulta necesario aclarar, en primer término, el concepto de “categoría programática” al que hace referencia el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, el cual está estrechamente relacionado con lo que, bajo la modalidad del presupuesto por programas, se denomina estructura presupuestaria o programática; términos que hacen referencia a "un conjunto estructurado y lógico de categorías de informació ...
Fecha publicación: 14/01/2005
Fecha emisión: 11/01/2005
Documento: 01128-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Sonia Valverde Calderón 5 25 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 0749 25 de enero, 2005 DI-CR-029 Máster Sonia Valverde Calderón Auditora Interna Corporativa BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA CORPORACIÓN FINANCIERA S.A.) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la vigencia de la aplicación de la Ley General de Control Interno para los auditores de BICSA Corporación Financiera S.A. y sobre el cálculo para el pago de la prohibición previsto en el artículo 34 de dicha Ley. Me refiero a su oficio Nº AIC-M-169-2004, recibido el 8 de noviembre pasado, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la vigencia de la aplicación de la Ley General de Control Interno para efectos del pago retroactivo de prohibición a los auditores de BICSA, tanto de la Corporación Financiera S.A. como de Costa Rica, así como sobre la metodología del cálculo respectivo. Específicamente consulta: “1. Desde cuándo debe aplicarse la Ley de Control Interno en el Banco Internacional de Costa Rica, para los auditores que laboran en la Auditoría Interna de BICSA Costa Rica y la Auditoría Interna Corporativa, si desde que se publicó la Ley de Control Interno o si desde el 18 de noviembre del año 2003, fecha en que el banco BICSA fue notificado del fallo del Contralor General de la República en el sentido de que esta Ley le era aplicable”. “2. ¿Cómo se debe hacer el cálculo?, … [en vista de que] existe un diferendo entre el cálculo que pretende hacer la Administración con respecto al cálculo realizado por la Auditoría,…”. Sobre el particular, se procede a atender su solicitud en los siguientes términos: Con respecto a su consulta Nº 1, se indica que la vigencia de la Ley Ge ...
Fecha publicación: 14/01/2005
Fecha emisión: 11/01/2005
Documento: 00749-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Srta Yorleny Obando Guevara 4 18 de enero de 2005 Al contestar refiérase al No. 0473 18 de enero, 2005 DI-CR-015 Señorita Yorleny Obando Guevara Secretaria MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimada señorita: Asunto: Nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Talamanca. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de esa Municipalidad de Talamanca, en adelante la Municipalidad, me refiero a los oficios sin número del 18 y 25 de noviembre del 2004, mediante los cuales se informa a esta Contraloría General de la renuncia de la licenciada Ericka Bustos Medrano al cargo de Auditora Interna de ese Municipio, a partir del 17 de noviembre del 2004, la cual fue acogida por el Concejo Municipal según Acuerdo 04 de la Sesión ordinaria N° 126 del 17 de noviembre del año en curso; y del nombramiento interino, a partir del 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre del presente año, de la “actual auditora “ según acuerdo 04 de la sesión ordinaria N° 127 del pasado 24 de noviembre, respectivamente. Posteriormente, con motivo de lo conversado vía telefónica con usted, se recibió el oficio sin número del 22 de diciembre de 2004, mediante el cual transcribe el Acuerdo 01 de la sesión Extraordinaria N° 75 del 21 de diciembre de 2004 del Concejo Municipal en donde solicita a esta Contraloría General la autorización respectiva para el nombramiento interino por un período de seis meses, mientras efectúan el proceso para nombrar en propiedad en el puesto de Auditor Interno de la Municipalidad. En lo que a plazas vacantes se refiere, se procede a señalar lo siguiente: El artículo 28 de la Ley General de Control Interno Nº 8292, publicada en La Gaceta 1 ...
Fecha publicación: 08/01/2005
Fecha emisión: 05/01/2005
Documento: 00473-2005.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS